domingo, 6 de enero de 2008

Debate élevate.

Como puede decirse arriba de la bola; peloteo es también un término muy interesante, argot del baseball caribeño, y llevado recientemente a la pantalla miniatura como alegoría del ping pong, por el sagáz Pérez, salitroso de mero Texcoco, de cuyo más célebre acto se cuenta como diera un giro inesperado a la poligonal de lo que hoy día vendría siendo el tricotiledón del cashishinal, probando para siempre, con base en dicho fenómeno ejemplar, que el triangulo de las Bermudas era, en realidad, un hexágono. Fué aquello algo más complicado de lo que pudiera parecer. A mi me corresponde asumir la responsabilidad como bavocero de aquellos oficios suyos de reciente aparición, y explicar lo que Pérex quiso decir cuando, más tarde, se dedicó al coleccionismo de antigüedades. Jíiiiiijoles- diría Pérex revisando la letra de unas partituras incompletas, empeñado en reproducir íntegramente aquellas décimas, a sabiendas de que tal cosa solamente podría suceder si estuviera otra vez acompañado por ese par de cultísimos músicos huastecos, a quienes ya no frecuentaba por tener prohibida la entrada a la serranía de donde eran ellos oriundos. Más allá de las posibles causas de esta incomoda restricción, cuyo esclarecimiento no es del todo irrelevante, me atrevo a suponer que al expresarse de tal modo tenía en mente algo muy semejante a lo siguiente:

...Lo malo de los hexágonos es que con mucha facilidad suelen corromperse para devenir en dodecaedros, lo bueno es que si logran madurar pueden llegar a ser triangulos, y entonces formar rombos para conseguir un efecto de cubos. ¿por qué es bueno ésto? pues porque las esferas sienten un cariño especial por los cubos, nada muy exagerado, evidentemente, pero más que suficiente.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pasó de madrugada el que hubiera sido electo (sino fuera por que tenía 4 hermanos mayores) en un sedan blanco destartalado, con placas de taxi del Estado de Morelos, armado con piezas japonesas hacía mas de 15 años en la zona industrial de la capital poblana. Haciendo memoria los que ahí estuvieron así lo contaron a los que no. Cruzó la plaza y pasó frente a la fuente de los arcos; el único arrodillado fue un tamborilero que en ese momento se ataba los cordones del calzado, cansado de cargar su tambor de cuero de perro y de tomar cerveza de bote, insípida, transgénica.

Anónimo dijo...

noencuentro el cashishinal en google

Bueno para nada dijo...

El cashishinal es un terreno donde se cultiva el cashishín, como un cafetal es un terreno donde se cultiva café.
Según me explicó Pérez el cashishín es una nuez parecida a la macadamia, quizá más grande y amarga. Estoy defreaudando a Pérez al extender más la información de su más conocido acto, en vez de divulgar datos menos acotados.

Anónimo dijo...

Muy indigesta la nuez esta, todavía se utiliza para obtener aceite lubricante en algunas industrias.

Anónimo dijo...

"Las plumas de sus galas,
más sirven de traspíes que no de alas."

tata F.Q.